jueves, 9 de agosto de 2012

Comunicado de AMPA que recoge las conclusiones de la entrevista en el Departamento de Educación de Aragón

Ayer 7 de agosto tuvo lugar, en el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, la entrevista entre APMA y el director general de Ordenación Académica, D. Marco A. Rando Rando.

             En el escrito adjunto que podéis descargar en esta página se recogen los puntos tratados en la reunión y las preguntas que hemos considerado oportunas, manifestando nuestras preocupaciones surgidas a partir de la lectura del documento Propuestas para  Anteproyecto de Ley, LOMCE. Dicho documento está publicado en la página del MECD y no menciona las Enseñanzas Artísticas.
Durante toda la reunión se nos escuchó con atención, amabilidad y con un espíritu muy dialogante y receptivo, pero no se nos ha podido prometer nada ya que el Anteproyecto de Ley no está redactado todavía. De la Conferencia Sectorial de Educación que se celebró el pasado 19 de julio entre el Ministro de Educación y los Consejeros autonómicos sólo se nos ha transmitido que se dio el visto bueno por parte de los consejeros a la puesta en marcha de la LOMCE, Ley de Mejora de la Calidad Educativa.
Además de tratar los puntos que se reflejan en el documento que entregamos, entre otras cosas se hizo hincapié en que nuestra presencia en la enseñanza general colabora a la formación integral de chicos y jóvenes y no a hacer artistas o músicos que para eso están los Conservatorios, ni tampoco para hacer música amateur que para eso están las Escuelas de Música, etc., Para muchos ciudadanos la única formación cultural y artística que reciben en su aprendizaje general es la formación en enseñanzas artísticas que la E. Primaria y Secundaria les proporciona.
Insistimos también en que la Música en la enseñanza general colabora en la adquisición, de forma concreta e interdisciplinar, con TODAS las Competencias Básicas, con lo cual no sería necesario, para conseguir los objetivos del MECD, suprimir materias de la ESO. En la actualidad el enfoque de dicho aprendizaje está basado más en la música activa que en la conceptual ya que en el aula de E. Infantil, E. Primaria y Secundaria el desarrollo de la clase debe realizarse a través del movimiento y la danza, los instrumentos y el canto y la voz además de incorporar las TIC y teniendo en cuenta de forma transversal los conceptos propios de lenguaje musical, historia de la música y la danza, etc., 
También abordamos el tema de la Formación Profesional recordando las múltiples veces que hemos tratado el tema en diferentes despachos de la administración educativa. A día de hoy, la familia de sonido y música aún está sin desarrollar, con ello se contemplarían diversas salidas profesionales para el alumnado de los Conservatorios, y de la Secundaria Obligatoria (regidores, dj, luthiers, agentes socioculturales, críticos musicales, etc.,).
Se nos aconsejó que, como asociación que pertenece a una confederación nacional (COAEM), solicitáramos una entrevista con el MECD, solicitud que se hizo el mes pasado y que ya han contestado que nos recibirán en el mes de septiembre.
El MECD es el que debe sacar la nueva ley y después son las comunidades autónomas las que deben desarrollarla: SI NO FIGURAMOS EN EL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA POCO PODREMOS HACER DESPUÉS.
También se nos ha aconsejado que puede hacerse toda propuesta o idea en el buzón de sugerencias que existe en la página principal del MECD:  http://www.educacion.gob.es/horizontales/ministerio/campanas/lomce.html
Finalmente solicitamos respuestas cuando se tengan argumentos más concretos y claros, asunto que quedó emplazado para el mes de septiembre u octubre.

Seguiremos informando.

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