DECLARACIÓN CONJUNTA DE LAS
ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
ANTE LAS PROPUESTAS PARA EL
ANTEPROYECTO DE LA LOMCE
En respuesta a las Propuestas realizadas
por el Ministerio de Educación para la redacción del Anteproyecto de Ley
Orgánica de la Educación (LOE), declaramos:
1. Que, la omisión de las enseñanzas
artísticas – musicales, plásticas y visuales – del documento presentado a la
opinión pública significa que una vez más nuestras enseñanzas han sido
despreciadas y marginadas como enseñanzas de categoría inferior y por lo tanto
consideradas como no importantes ni significativas para el desarrollo científico, cultural, económico y social
de nuestro país.
2. Que la propuesta de reducción del
número de materias en la Educación Secundaria y la declaración de “materias
prioritarias” a lenguas, matemáticas y ciencias presupone la clara
voluntad por parte del Ministerio de suprimir en parte, o totalmente la
presencia de la educación artística en la enseñanza general.
3. Que el tratamiento dado en este documento
de propuestas, lejos de mejorar las enseñanzas artísticas, perpetúa el agravio
histórico que padecen las mismas, perjudicándolas aún más que las anteriores
leyes educativas.
4. Que el Ministro de Educación, José
Ignacio Wert declaró en rueda de prensa el pasado 29 de junio que se ha abierto
un proceso de debate con la comunidad educativa, sindicatos y partidos para
intentar conseguir el mayor acuerdo posible. Así mismo, el
Ministro ha informado de la constitución de un Grupo de Trabajo con
representantes de los distintos sectores, para evaluar las diferentes medidas
del MECD y realizar sugerencias a tener en cuenta en el Anteproyecto de LOMCE,
sin embargo en ningún momento se ha contactado con los representantes de los
colectivos de profesores de Música y Plástica.
5. Que la presencia curricular de las
distintas materias no puede ser claramente desigual, si pretendemos un sistema
educativo integrado, equitativo y con voluntad de excelencia. Además, el
Ministerio de Educación debe garantizar unas enseñanzas mínimas dignas para
todas las Comunidades Autónomas.
6. Que no se puede, por la escasa
formación cultural y artística de nuestra clase política, seguir ignorando la
contribución de la
Educación Artística a la adquisición de las Competencias
Básicas de todos los ciudadanos y al avance de la sociedad. Esta contribución
no se ignora, sin embargo, en otros países situados a la cabeza de los informes
educativos internacionales (PISA) y a la cabeza en modelos sociales y
económicos de bien estar
Por tanto y para la consecución de una
verdadera educación integral que garantice la excelencia y la igualdad de
oportunidades para todos los alumnos, planteamos
de forma conjunta las siguientes afirmaciones y exigencias:
1. Las
enseñanzas artísticas ocupan un lugar fundamental en la educación de nuestros niños
y jóvenes. Completan una dimensión importante de su personalidad y ayudan a
adquirir capacidades que no sólo inciden en el aspecto sensible o artístico,
sino que entran en relación con el resto de ámbitos del saber y promueven así
el pensamiento crítico y aprendizaje significativo e interdisciplinar.
2. La
educación artística debe tener presencia obligatoria en todos los niveles del
sistema educativo con un espacio propio que permita desarrollar una labor
docente coherente y estable para todos los alumnos y profesores.
3. Una
reforma profunda de la educación no debe reproducir organizaciones
jerárquicas decimonónicas. Un cambio realmente innovador debe analizar y replantear cuáles son las competencias básicas que
necesitan nuestros alumnos, como así recomendó la Unión Europea el 18 de
diciembre de 2006.
4. El
nuevo sistema educativo debe procurar una educación global y completa, que
permita atender las diferentes necesidades, aptitudes y habilidades para así
ofrecer un futuro mejor a cada alumno.
5. El alumnado tiene derecho a recibir
una verdadera educación integral que
incluya la formación artística global como una vía para el conocimiento y el
desarrollo personal y profesional. El Ministerio debe atender las
recomendaciones de la UNESCO,
que en este sentido subrayan la efectividad pedagógica de nuestras materias y
del uso del pensamiento creativo en la resolución de problemas.
6. Por último hacemos un llamamiento a los Partidos Políticos y Sindicatos,
para que sean conscientes de la realidad profesional que nos deparan las Propuestas para el Anteproyecto de la
LOMCE. No sólo supondrá la reconversión más brutal de
todas las reformas educativas realizadas hasta la fecha, ya que permitirá
la reducción de plantillas y especialidades, sino que también impedirá la adecuada realización de nuestra
labor docente, deteriorando muy gravemente nuestras condiciones de trabajo.
La nueva ley debería hacer especial
incidencia, más que en los contenidos curriculares, en los objetivos finales y
en pedagogías más cooperativas, así como en la organización didáctica de los
centros educativos y sus metodologías de evaluación. Las deficiencias del
sistema educativo no se resuelven eliminando unas materias para potenciar
otras, puesto que los problemas son mucho más profundos.
PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL
Y ENCAMINADA A LA
EXCELENCIA, HACE FALTA UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA CON CARÁCTER
INSTRUMENTAL
Confederación de
Asociaciones de Educación Musical, COAEM.
Grupo
+Artísticas en defensa de la Educación Artística en la Enseñanza General.
Me hago eco en Musikawa
ResponderEliminarLo expongo íntegro en mi blog: HenArte (http://henarte.blogspot.com.es/2012/07/manifiesto-en-defensa-de-la-educacion.html).Yo trabajo en cole concertado y, la verdad, que es muy frustrante ver como sólo tengo un contrato de 11 horas,(aunque trabaje 18) se dan las asignaturas más descabelladas, aunque haya gente que va a ir por el bachillerato de Arte,se habilita a cualquiera para plástica(Cuando yo llegué aquí lo daba una física ¿? y en otro colegio en el que iba a entrar ahora...pasa a dedo un arquitecto...????) y sin embargo a nosotros no se nos equipara con nada...ni siquiera con tecnología(en mi colegio lo da una Lda. en Física...que lo toma como "trabajillos manuales"...como las TIC que se les da antes a un matemático, biólogo)...aunque a la hora de hacer cualquier cosa estemos "para todo"...no tengo ningún problema con mis compañeros...aunque ha sido a base de trabajar el DOBLE que los demás(Hago evaluación inicial...aunque no cuente, seguimiento personalizado por alumno-ya que no soy tutora y los padres sólo me ven cuando suspenden "el dibujo"- soy la única del cole que tiene blog y utiliza las TIC) No me asusta para nada el trabajo duro pero sí ponerme en manos de todos estos"duros de conocimiento". Yo hice COU por ciencias, con la nota más alta de selectividad de mi curso...podría haber hecho cualquier carrera como mis compañeros...pero podrían decir ellos lo mismo??pasarían con el examen de ingreso de Bellas Artes???...
ResponderEliminarEs alucinante ver como hay una revolución en todo el mundo en torno a la Educación y la importancia de la Creatividad y aquí...
Enhorabuena por el manifiesto y en lo que pueda ayudar ...tenéis mi ayuda.
Henar
Propongo, desde www.fuentemusica.blogspot.com, la lectura del manifiesto para su firma.
ResponderEliminarNo entiendo que llevemos, desde nuestras programaciones, años trabajando para una formación integral del indivíduo, para acortar la distancia que nos separa en artísticas de otros modelos educativos europeos, para rescatar de la etiqueta "marías" a áreas que desarrollan las capacidades de mirar y escuchar, y que se vuelva atrás, que estemos en unos cursos y no se siga la materia en el siguiente, que se marginen las optativas artísticas, que no se potencien distintas clases de inteligencia y de conocimineto, que no se trabaje desde todos los ámbitos para conseguir una formación global.
¿Un cerebro sin ojos y sin oídos?
Por un desarrollo del pensamiento creativo.
Hay múltiples aspectos de aquello que nos hace humanos que apenas se contemplan en las escuelas, entre ellos la sensibilidad y, yendo más allá, la capacidad de reconocer la belleza. Y esa capacidad se puede desarrollar; aunque el concepto de belleza sea impreciso y subjetivo, como también lo son los conceptos de amor o de felicidad.
ResponderEliminarSi tuviéramos la suficiente sensibilidad, deberíamos ser capaces de distinguir entre una obra de arte y un artificio, entre la labor de un artista y la aplicación de un truco o de una técnica, por muy virtuosa que esta sea; es decir, podríamos reconocer lo que es auténtico y percibir la impostura. De alguna manera, al buscar la belleza también nos estaríamos aproximando a la verdad. Tal vez eso explique porque tenemos certezas que no somos capaces de justificar.
Todavía no sabemos lo suficiente para educar este tipo de percepción de modo sistemático, pero al menos debemos ser conscientes de que existe e intentar fomentarla, propiciando las circunstancias para que se produzca, para que haya que utilizarla.
http://www.otraspoliticas.com/educacion/educar-para-la-belleza
Dos recomendaciones para empezar de nuevo:
ResponderEliminarhttp://www.educacionprohibida.com/
http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs&feature=related
ResponderEliminarEn el IES Valentín Turienzo También nos movemos a favor de la Educación.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=yIRF3Ji6etM
Nos hacemos eco en http://www.facebook.com/groups/406584066074045/