lunes, 16 de julio de 2012

Artes en la escuela ¿Para qué?


Tal vez pienses que la música y la plástica no son asignaturas importantes en el curriculo escolar, tal vez pienses que el hecho de que solo se impartan durante una hora a la semana en primaria y de dos a tres horas en secundaria, y no en todos los cursos, habla a las claras de la nimia trascendencia de estas disciplinas artisticas, de por qué no son tenidas en cuenta en ningún informe PISA, en ninguna prueba de diagnóstico, de por qué cada vez que se hace una reforma educativa son las recortadas, las desplazadas, las ignoradas, las ninguneadas; de por qué se las considera las eternas "marias" del sistema educativo español.


Tal vez seas padre, madre, profesor de matemáticas, lengua, ciencias, tal vez seas consejera de educación, o asesor de educación, o puede incluso que seas el propio ministro.
Solo te diría una cosa, que reconsideres tu opinión, no te lo pido en mi nombre, ni en el de mis alumnos. Te lo pido...

Porque el arte es la más poderosa herramienta transformadora de la realidad social que existe, y no lo digo yo, no lo dicen mis alumnos, ni siquiera la UNESCO. Lo dicen los hechos que son tozudos, hay miles. Solo dos ejemplos, uno de artes plasticas

 
y otro de música.



Porque queremos formar ciudadanos y ciudadanas libres, críticos, con ideas propias y con capacidad para transformar la realidad cuando esta no satisface las expectativas de justicia universal, igualdad de oportunidades y libertad individual ¿verdad?...No nos conformamos con formar piezas de un engranaje abocado a la mera empleabilidad ¿VERDAD?

3 comentarios:

  1. Ese es el centro del problema, Juan Carlos ¿todos estamos de acuerdo en que queremos ciudadanos que piensen por ellos mismos? ¿que sepan pensar?

    ResponderEliminar
  2. Fascinado con esta entrada, fascinado con vuestro proyecto-blog...

    Contad conmigo para lo que necesitéis, enhorabuena y gracias...

    ResponderEliminar
  3. Maravillada con el contenido de este post! Gracias por las charlas TED compartidas, una belleza!
    Lo difundo yo también!
    Su

    ResponderEliminar